EL EQUIPO

Santa Ana de Coro, Estado Falcón, Venezuela
Protección Civil,una ventana hacia la gestión integral del riesgo.

jueves, 8 de mayo de 2008

PC. Miranda atiende emergencia en Sabana Larga

Aproximadamente a las 09:30 horas del día Viernes 25Abril2008, se informó de un Incendio de infraestructura en una residencia ubicada en la calle 5 del sector Sabana Larga, apersonándose al sitio comisiones del Cuerpo de Bomberos Municipio Miranda y de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Miranda con los equipos bomberiles, al momento del incidente la vivienda estaba deshabitada por cuanto los niños estaban en la escuela y los adultos laborando en sus respectivos trabajos.

Al sofocar las llamas y realizar la inspección a la estructura se aprecio perdida total de los enseres, ropa, zapatos, mobiliario, electrodomésticos, utensilios de cocina, con una valor aproximado de 22.000,oo Bs.F, siendo la posible causa un sobrevoltaje que afecto un ventilador que se encontraba sobre una mesa de noche el cual al sobrecalentarse y derretir el protector aislante del cable provoco la combustión de materiales como madera y telas propagándose por toda la estructura y provocando graves daños.

Según informaciones recogidas a través de la entrevista a los propietarios, se pudo conocer que el sector se encontraba sin energía eléctricas desde hace 48 horas producto de la caída de un cable de alta tensión en uno de los postes cercanos a la vivienda y que había sido reparado en horas de la mañana por la empresa Cadafe-Eleoccidente y al energizar las líneas se produjo en incidente que afecto a la residencia antes mencionada con el resultado descrito

miércoles, 7 de mayo de 2008

Ubicación Geográfica e Historia del Municipio Miranda

El Municipio Miranda del Estao Falcón, limita al Norte: con el Golfo de Venezuela, al Sur: con los municipios Democracia, Bolívar y Petit, al Este: con el Municipio Colina y al Oeste: con el Municipio Urumaco. Su superfície territorial consta de 1.805 Km2, com uma superfície agrícola de 17.716,62 hectáreas. División Político-Territorial: el Municipio está conformado por las parroquias San Antonio, San Gabriel, Santa Ana, Guzmán Guillermo, Mitare, Río Seco y Sabaneta, según División Político-territorial vigente para Agosto de 1999.

Su capital es Santa Ana de Coro, que según estimaciones de FUDECO, para el año 2000 su población es de 158.267 personas, conformada su área Metropolitana por las parroquias San Antonio, San Gabriel, y Santa Ana. La características de la Población representa el 23,0% de la población del Estado Falcón, con un índice de Masculinidad: 94 hombres por cada 100 mujeres, la población de 0 a 15 años representa el 39,88% y la densidad poblacional: 95,08 hab./km2

Santa Ana de Coro, fundada en 1527 por Juan de Ampies, es Capital del estado y centro prestador de servicios especializados principalmente en las áreas de educación, salud, acueductos, electricidad, financieros y es asiento del Gobierno Estadal. Coro y su Puerto La Vela de Coro, son Patrimonio Cultural de la Humanidad por decisión de la UNESCO desde 1993, básicamente por la arquitectura de sus casas coloniales construidas en barro. Existe una enorme oportunidad, que una vez rehabilitado el casco histórico – cultural declarado patrimonio, se fortalezca como un centro turístico – comercial.

La presencia de un mayor número de centros de educación superior, como demanda de la propia comunidad local, garantiza una mejor formación educativa de los nuevos cuadros de profesionales. Es posible potenciar a la ciudad de Coro como centro de estudios superiores visto el número de Universidades e Institutos Tecnológicos existentes.

La pesquería artesanal constituye una actividad importante en la zona de Río Seco y Mitare. La organización de los pescadores (Cooperativas, Asociaciones), la implantación de políticas de asistencia técnica y financiamiento, potenciarán efectivamente esta actividad y se generará mayor empleo y productos pesqueros para el mercado local y nacional.

El proyecto de explotación de Carbón, de la Poligonal de 135.000 Ha. inserta en los Municipios Miranda, Democracia, Urumaco y Buchivacoa, constituye una de las oportunidades económicas para esta parte del estado y específicamente de este municipio. Adecuando el sistema de concesiones, promoviendo las inversiones necesarias, Habilitando un puerto de aguas profundas en Falcón para la salida del carbón y haciendo eficiente la actividad con el fin de garantizar un costo de producción que permita competir internacionalmente, se reactivará económicamente esta zona con empleos directos, indirectos y generación de obras de infraestructura y sociales para la población, de acuerdo con el desarrollo de proyectos especiales.

El Aeropuerto Internacional "José Leonardo Chirinos" garantiza la llegada de vuelos de varias ciudades del país y del exterior. Como fuente de turismo se encuentran el Parque Nacional Los Médanos de Coro (atractivo turísticos emblemáticos del Estado Falcón) y la recuperación, rehabilitación y administración adecuada del Balneario de Meachiche, garantizaría un espacio ecológico muy importante para la recreación de la población de Coro y zonas adyacentes. La utilización adecuada del Embalse del Isiro para el cultivo de peces, pesca deportiva y paseos lacustre representa una oportunidad de recreación turística con beneficios para el Municipio.